sábado, 15 de marzo de 2008

Gachet

Paul Gachet nació en 1828. Estudió medicina y realizó multitud de estudios sobre todo tipo de enfermedades mentales, aunque se preocupó especialmente por la "melancolía". Pero no solamente era médico; era un auténtico apasionado de la pintura. El mismo llegó a realizar varias obras y era un coleccionista de obras de pintores poco conocidos.


Cuando se instala en Auvers todo tiene otro sentido para el. Y es que este lugar se convirtió en refugio de inspiración para multiud de artistas, entre otros muchos para Vincent Van Gogh.

Trató a numerosos artistas cómo ocurriría con Pissarro. Esto hizo que conociera a pintores de la talla de Cézanne o Guillaumin. De hecho, Théo el hermano de Van Gogh pidió ayuda a Pissarro para intentar trasladar a su hermano de Saint - Rémy a Auvers y este le recomendó al prestigioso Doctor Gachet.

Van Gogh diría de él: "He encontrado en el Doctor Gachet a un amigo... y algo como un nuevo hermano, así de parecidos somos física y moralmente también. El es muy nervioso y también muy extraño" (escrito el 3 de Junio de 1890). "Lo que más me apasiona es el retrato, el retrato moderno. No busco hacerlo a través de un parecido fotográfico, sino por medio de la expresión de nuestras pasiones, utilizando nuestra ciencia y gustos modernos en cuanto al color. Así el retrato del Doctor Gachet nos muestra un rostro del color de un ladrillo recalentado y tostado por el sol, con la cabellera pelirroja y una gorra blanca, en un entorno con paisaje de fondo de colinas azules y su traje es azul ultramar".

jueves, 6 de marzo de 2008

Vincent y la vida en la mina


Wasmes, Abril de 1879

"No hace mucho he hecho una excursión muy interesante, he pasado seis horas en una mina. Y además en una de las minas más viejas y más peligrosas de los contornos, llamada Marcasse. Esta mina tiene muy mala reputación a causa de los muchos accidentes que en ella se producen, tanto en el ascenso como en el descenso, tanto a causa del aire asfixiante o de las explosiones de grisú, como del agua subterránea o del hundimiento de antiguas galerias. Es un lugar sombrío y a primera vista todo en su proximidad tiene un aspecto melancólico y fúnebre.

Los obreros de esta mina son generalmente personas demacradas y pálidas de fiebre, tienen el aspecto fatigado y gastado, ajado y viejo antes de tiempo, las mujeres en general están descoloridas y mustias. Alrededor de la mina están las viviendas miserables de los mineros, con algunos árboles muertos y completamente ahumados, hileras de arbustos, montones de basura y de cenizas, montañas de carbón inutilizable,etc. Maris habría hecho un cuadro admirable".


Cuesmes, 20 de Agosto de 1880


Querido Théo:

"Si no me equivoco , tú aún tienes los trabajos de los campos de Millet. ¿Quieres tener la bondad de prestármelos por cierto tiempo y de enviarmelos por correo?

Debes saber que estoy esbozando grandes dibujos según Millet y que dibujo Las horas de la jornada y también El sembrador.

He garabateado un dibujo que representa a unos carboneros que van a la mina por la mañana, en medio de la nieve, a lo largo de un sendero bordeado por un seto de espinas, sombras que pasan y se distinguen vagamente en el crepúsculo; al fondo se esfuman en el cielo las grandes construcciones de las minas.

Te envío el croquis para que puedas imaginártelo. Pero siento la necesidad de estudiar el dibujo de la figura en maestros como Millet, Breton, Brion o Boughton u otros. ¿Qué me dices del croquis? ¿Te parece buena idea?..."